sábado, 3 de noviembre de 2012

separación de mezclas

Separación de mezclas.

1. Evaporación

La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. 



la evaporación es un método de separación de soluciones, evapora el material  con menor temperatura primero dejando la que necesita mayor temperatura para llegar a su punto de ebullición.

2. Filtración

Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.1
Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.
por medio de un embudo el liquido puede separarse de lo solido .

3. Decantación

 es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.
Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.
El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.

al dejar reposar el liquido, este dejara ver las dos capas, (en lo general sirve para mezclas heterogéneas se deja bajar la primera sustancia  y dejando la segunda en otro recipiente.

4. Destilación

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.


por medio de la evaporación se puede separar la primera sustancia que necesita menos temperatura para su punto de ebullición  esta al ser separada pasa a otro recipiente donde puede ser condensada, que llegue a su estado liquido.

5.Tamizado

La tamización o tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz o colador atravesándolo y las grandes quedan atrapadas por el mismo. Un ejemplo podría ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partículas finas de tierra caerán y las piedritas y partículas grandes de tierra quedarán retenidas en el tamiz.


Por medio de un tamiz podemos separar sólidos de líquidos  sólidos finos de sólidos mas gruesos. Utilizado mucho en la vida cotidiana para hacer mas fina la sal, harina, también es utilizada para la construcion .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada